Novedades:
Cargando...

Carlos Alberto Montaner, 10 definiciones

Foto por Yusnaby Pérez

Por NEO CLUB PRESS / El Blog de Montaner / Junio 11, 2015


La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta serie de entrevistas intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

Nos responde gentilmente el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner:

Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Unas imágenes cada vez más borrosas. Una nación demolida por los caprichos y las estupideces de una cúpula dirigente totalmente insensible. Una sociedad que se entregó irresponsablemente a la aventura revolucionaria porque nunca entendió que el progreso y la estabilidad surgen del respeto a la ley y del funcionamiento de las instituciones, y no de la bondadosa actuación de los líderes iluminados.

Estados Unidos

El país más exitoso de la historia moderna. El sitio al que marchan millones de personas que no consiguen en sus patrias ni el sosiego ni la posibilidad de prosperar en libertad que aquí encuentran. La nación que inventó, sin proponérselo, las sociedades de acceso abierto (Douglass North) y le dio un vuelco al planeta. Una potencia impresionante que pasará a un segundo plano tal vez al final de este siglo XXI.

Estar en forma

Estar dispuestos a luchar por aquellas cosas en las que realmente creemos.

La libertad

La posibilidad de tomar decisiones personales sin coacciones externas. Exactamente lo que no sucede en las sociedades gobernadas por el totalitarismo.

Aquello a lo que nunca dice que no

A un buen amigo que me propone una entrevista. A una buena causa.

El calentamiento global

Una calamidad que acaso no lo sea tanto en ciertas latitudes. Los groenlandeses y los islandeses están felices, por ejemplo, aunque los esquimales tengan que reinventarse. Un fenómeno que ocurre irregularmente, pero cada cierto número de siglos, lo que indica que la responsabilidad tal vez no sea de los seres humanos o de la revolución industrial.

La corbata

Gómez de la Serna decía que era “el rabo del hombre moderno”. Es el sitio donde siempre cae la maldita salsa de los spaguettis. Poco a poco se irá extinguiendo por su carácter absurdo.

La comida rápida

Tiene peor prensa de lo que merece. Es barata e higiénica. Los estudiantes no se alimentarían si no existiera. Con pizzas, hotdogs y hamburgers los americanos cada vez son más altos y ganan más olimpiadas, aunque estén inundados de colesterol. La dieta mediterránea es más nutritiva, pero hay mil veces más restaurantes de comida rápida que de paellas.

Un selfie

Una manera incómoda de reforzar el ego por asociación. La más humilde expresión de la inmortalidad que permite un Iphone.

El año 2015

Por ahora, el de la creciente pesadilla de ISIS y el del surgimiento clarísimo del próximo polo de conflicto: la alianza chino-rusa.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario