Novedades:
Cargando...

El Primer Encuentro Nacional Cubano y los retos del camino hacia la democracia

Logo del Foro de Promoción Democrática Continental

Foro de Promoción Democrática Continental: Mirando hacia el futuro


Humanos que liberan / Septiembre 20, 2015


Con la ausencia de Guillermo Fariñas tuvo lugar el sábado 19 de Septiembre, en la Universidad Internacional de la Florida, el primer contacto ampliado de la Comisión de Enlace del Encuentro Nacional Cubano.

COMISIÓN COORDINADORA DE ENLACE (Cuba)

Fariñas tuvo que regresar a La Habana por ciertas urgencias relacionadas con la visita del Papa Francisco. Sin embargo, el resto de los miembros afincados en La Isla estuvo presente: el pastor Mario Félix, René Gómez Manzano, Juan Carlos González Leyva y Saylí Navarro.


COMISIÓN COORDINADORA DE ENLACE (EXILIO)

Por la parte del exilio: Ana Carbonell, Silvia Iriondo, Marta Menor, Rosa María Payá y el Licenciado Guillermo Toledo, también coordinador del Primer ENC, que reunió en Puerto Rico el pasado Agosto a 32 organizaciones del exilio y 22 de la Isla.



Uno detrás de otro, todos los miembros de la Comisión Coordinadora de Enlace fueron tomando la palabra ante el público. Vale destacar la intervención del Licenciado Toledo, quien comenzó con un merecido reconocimiento al arquitecto Manolo Fernández ―líder de Cubanos Unidos de Puerto Rico―junto a su esposa. A continuación, Guillermo Toledo explicó sumariamente la reunión de Puerto Rico y el motivo de denominarla Primer Encuentro cuando ha habido otros con anterioridad. 

La razón fundamental la dejaba ver en las características especiales del evento en la tierra boricua, relacionadas con los logros de una unidad en la diversidad: todas las tendencias ideológicas fueron convocadas y tuvieron allí una representación, según explicó.

Seguidamente, el licenciado ahondó en algunos detalles, esclareciendo la diferencia entre consulta popular y plebiscito. La Declaración de San Juan no alude a un plebiscito a realizar por el gobierno cubano. El plebiscito, explicó Toledo, “…cae dentro de la estrategia de la lucha no violenta”. Este ángulo de la cuestión es muy interesante, porque dentro de dicha estrategia cae también la consulta popular y la campaña Todos Marchamos,  (del Foro por los Derechos y Libertades), entre otra tantas iniciativas. Con ello el Licenciado Toledo apuntaba a que todas las propuestas de la oposición están en igualdad de condiciones: “Si echamos a un lado los personalismos, y las ambiciones desmedidas […] lograremos bien pronto la libertad para Cuba, los Derechos Humanos y el progreso material y espiritual”. ―concluyó.



El otro momento álgido de la reunión estuvo relacionado con la propuesta de Marta Menor (Cultivamos Una Rosa Blanca) sobre la constitución de un Parlamento Transicional Cubano Pro Democracia, cuyo propósito sería “…reclamar los derechos y el respeto a las leyes y a la justicia del pueblo cubano”. En una formulación más precisa de Marta Menor, la idea sería “…reclamar el reconocimiento de las fuerzas democráticas como alternativa genuina al PCC”.



Leonel Morejón intervino para explicar dicha propuesta y la iniciativa de una Junta ad hoc que solicitará representación en las organizaciones parlamentarias internacionales. El objetivo estratégico de dicha Junta sería el de prepararse para cuando Raúl Castro traspase el poder y antes de que logre estructurar una oposición leal.



Un intenso debate siguió a la propuesta del Parlamento y la Junta ad hoc. Algunos ejemplos pueden traerse a colación: Jorge Hernández Fonseca, director del periódico digital Asuntos Cubanos, expresó el temor que sentía debido al “…grado de complejidad que tiene ese tipo de estructura”.



René Gómez Manzano se refirió a un tecnicismo de la ley según el cual la propuesta de un parlamento semejante podría calificar como rebelión desde la perspectiva gubernamental.

Marta Menor dio un paso más y manejó la propuesta como otra iniciativa de unidad que aglutinaría al resto de las organizaciones opositoras, aludiendo a sus ventajas ante la idea del plebiscito.




A ello respondió Rosa María Payá que no veía contradicción entre la propuesta plebiscitaria de Cuba Decide y la promovida por Cultivamos Una Rosa Blanca. El plebiscito necesita condiciones, apuntó, “…no sé si hace falta un Parlamento, pero sí ciertas condiciones que garanticen la limpieza de ese plebiscito”. A continuación, leyó los acuerdos de la Declaración de San Juan donde se habla de esas condiciones y sentenció: “…el plebiscito es un paso, no es todo el proceso. Pero es un paso fundamental”.

Sin embargo, Marta Menor espetó que no estaba de acuerdo con la ideal del plebiscito sin un Parlamento previo.

Las intervenciones fueron muchas; no obstante, en general hubo consenso entre los participantes, relativo a la propuesta del Parlamento Transicional. Claro que el primer paso es someterla al Segundo Encuentro Nacional Cubano.

Hasta dónde se podrá llegar en la implementación de esta propuesta es algo todavía incierto. No obstante, los cubanos siguen buscando las vías de acceso a la democracia no importa cuán largo y tortuoso sea el camino. Fue esta la idea que prevaleció en el primer contacto público de la Comisión Organizadora de Enlace.

La reunión finalizó con un llamamiento de Silvia Iriondo a caminar el domingo junto a las Damas de Blanco del exilio en la Ermita de La Caridad.


A continuación, usted puede rememorar todo el evento “Mirando hacia el futuro”. 


0 comentarios:

Publicar un comentario