Novedades:
Cargando...

Los acuerdos del Primer Encuentro Nacional Cubano

Logo del Encuentro Nacional Cubano


A continuación, lo aprobado durante el Encuentro mediante votación de un representante por organización

Cubanos Unidos de Puerto Rico / Encuentro Nacional Cubano / Agosto 13-15, 2015  



TEMA I: POSIBILIDAD DE COORDINAR ESFUERZOS ENTRE EL EXILIO Y LA OPOSICIÓN INTERNA      
  
1.   Se creará una Comisión Coordinadora de Enlace, que será de naturaleza temporal, por 6 meses.   
          
2.   Dicha Comisión dará seguimiento a las estrategias y herramientas que definamos en este Encuentro.                   
          
3.   Antes de finalizar este Encuentro el pleno votará para definir los principios no negociables que regirán la labor de dicha Comisión.    
          
4.   Dicha Comisión trabajará por la unidad de la oposición interna y externa, por la coordinación entre ambas y para involucrar a la ciudadanía para lograr un mayor apoyo y base social.     
          
5.   La Comisión tendrá 9 miembros, 5 serán de la isla y 4 de fuera; se escogerán en el pleno mediante un voto por organización.           
          
          
TEMA II: ESTRATEGIAS       
          
1.   Que se promueva la estrategia de la lucha pacífica, no violenta, y de desobediencia civil.        
          
2.   Que la Comisión estudie maneras específicas para que las fuerzas democráticas dentro y fuera de Cuba se capaciten en los principios y la metodología de la lucha cívica no violenta.                  
          
3.   Que el pleno faculte a la Comisión para crear cuantas sub­comisiones o grupos de trabajo sean necesarios para impulsar todo el trabajo y los temas aprobados en este Encuentro.           
          
4.   Se invitará a las compañías con la tecnología para hacerlo a ofrecer el servicio de internet gratuito a los ciudadanos del país.    
          
5.   Se apoyará a la disidencia interna con medios técnicos y en lo que sea posible para lograr acceso a internet. Adicionalmente no se escatimarán esfuerzos por entrenar y equipar a cuantos cubanos dentro de la isla se pueda en el uso de la informática y la tecnología moderna.

6.   Proponemos una convergencia a favor del pluralismo democrático en una campaña encaminada a lograr una consulta popular o plebiscito vinculantes con la participación de todos los cubanos, vivan donde vivan, a favor de las elecciones libres justas y plurales. Para dicho plebiscito deben crearse las condiciones necesarias para garantizar la soberanía ciudadana, incluyendo un periodo mínimo anterior de seis meses con el disfrute del libre ejercicio de la libertad de expresión, de movimiento y de asociación, y el acceso a los medios de comunicación masiva. También ha de garantizarse la supervisión internacional independiente y el conteo independiente paralelo de la votación por los nacionales, libres de cualquier coacción gubernamental.            
          

TEMA III: LA NUEVA CUBA   
          
Se posterga la discusión sobre el Tema III hasta que se celebre el próximo encuentro, aunque se respaldará al Acuerdo por la Democracia en la Declaración de San Juan.              
          

PRINCIPIOS RECTORES
           
Trabajaremos para restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales, afirmando que no son negociables ninguno de los siguientes principios para lograr la libertad plena del pueblo cubano y un genuino estado de derecho:
          
1.   La libertad incondicional de todos los presos políticos y la derogación de todas las leyes que atenten contra las libertades fundamentales;   
2.   La libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión;  y       
3.   La participación garantizada del pueblo en toda decisión de la nación, la legalización de todos los partidos políticos y las elecciones libres y pluripartidistas.   

COMISIÓN COORDINADORA DE ENLACE      
Se eligieron para componer dicha Comisión a:            
      Cinco (5) de la Isla: Guillermo Fariñas, René Gómez Manzano, Mario Félix Leonart, Juan Carlos González Leyva y Saylí Navarro;  
      Cuatro (4) de afuera: Ana Carbonell, Sylvia Iriondo, Rosa M. Payá y Guillermo Toledo.                 
   


0 comentarios:

Publicar un comentario