Novedades:
Cargando...

EEUU: Palabras de Castro prueban que visita de Obama fue efectiva

Imagen tomada de Internet


Martinoticias.com / Marzo 28, 2016

La visita del Presidente "tuvo un impacto significativo" y cumplió el objetivo de presionar a Cuba por reformas económicas y políticas, dijeron este lunes la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
El artículo del exmandatario cubano Fidel Castro instando a Obama a no opinar sobre la política cubana prueba que la visita del presidente estadounidense a la isla fue efectiva, según valoró este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Castro, retirado del poder por una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte en 2006, instó el lunes a Obama a reflexionar en un artículo publicado por medios oficiales y que tituló "El hermano Obama".
El viaje "tuvo un impacto significativo" y cumplió el objetivo de presionar a Cuba por reformas económicas y políticas, dijo Earnest al ser consultado por periodistas en una rueda de prensa.
El funcionario reiteró que el compromiso de Estados Unidos con los Derechos Humanos es insoslayable y que no cambiará.
La visita de Obama fue una gran oportunidad para enfatizar este tema ante las autoridades cubanas, la opinión pública mundial y ante los ciudadanos de la isla, dijo Earnest.
"Son cosas que no habían pasado anteriormente", subrayó Earnest.
El presidente Obama no sólo habló con Raúl Castro, sino con otros funcionarios del Gobierno y directamente con miembros de la sociedad civil.
Fidel Castro no había reaccionado hasta ahora a la visita de Obama a la isla, durante la cual tuvo la posibilidad de dirigirse a los cubanos en un discurso televisado.
Earnst dijo que el hecho de que Castro haya reaccionado de esa forma es otra prueba de que la visita de Obama "tuvo el efecto previsto".

Nadie esperaba que el deshielo fuera fácil

"Fidel Castro puede hablar por sí mismo sobre la problemática historia entre Estados Unidos y Cuba (...). Las políticas previas de los últimos 50 años no han funcionado, creemos que hay que comprometerse para tener finalmente relaciones normales con Cuba", indicó por su parte el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su rueda de prensa diaria.
Kirby reconoció que "nadie esperaba" que el restablecimiento de las relaciones EEUU-Cuba fuera a ser "linealfácil o rápido".
"Hemos reconocido que todavía hay diferencias, los Derechos Humanos son una de ellas (...). Pero creemos que el modo de solucionarlas es teniendo diálogo", agregó el funcionario.
Aludiendo al discurso, en el que Obama defendió el derecho de los cubanos a decidir el futuro que desean para su país, Castro dijo que "se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar al Presidente de Estados Unidos".
Medios cubanos criticaron el discurso que, en cambio, fue bien recibido por cubanos que mostraron su agradecimiento a través de medios alternativos y redes sociales como Facebook.



0 comentarios:

Publicar un comentario