Novedades:
Cargando...

Policía impide presencia de opositores en las calles durante 1 de Mayo en Cuba

Acoso y vigilancia a sede de las Damas de Blanco en La Habana. Foto: Ángel Moya

Idolidia Darias / martinoticias.com / Mayo 1, 2016

El gobierno mantiene férreo control de las voces disidentes este 1 de Mayo, y los detiene para impedirles que salgan a las calles a manifestarse pacíficamente.
Las detenciones de activistas de derechos humanos y los operativos frente a las casas de los disidentes durante la celebración del 1 de mayo es la evidencia clara de que el régimen quiere impedir las manifestaciones pacíficas de la oposición, según opiniones de los opositores en la isla.
La vigilancia este domingo sobre las vías de acceso al Parque Gandhi es muy cerrada, dijo a Martí Noticias Antonio Rodiles, del consejo de coordinares del Foro por Derechos y Libertades.
A juicio de Rodiles "el régimen pretende acabar por todas las vías posible con la oposición. Es la actitud mantenida desde la visita de Obama a la isla".
El opositor destacó que "la señal fue muy clara hoy cuando en el discurso del 1 de Mayo dijeron que la soberanía no era negociable".
Un total de 27 Damas de Blanco y cuatro activistas resultaron arrestados violentamente al salir de la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana, este domingo cuando iban a misa en Santa Rita, según dijo a Martí Noticias María Milán, una de las mujeres del grupo.
Ariel González, otro opositor que presenció el arresto, relató que las arrastraron y golpearon muy fuerte cuando las llevaban para los ómnibus.
Más temprano este domingo, la Dama de Blanco Lucinda González, residente en la barriada de La Lisa, en La Habana, relató a Martí Noticias que cuando intentó salir de su casa para ir a misa en Miramar fue interceptada por la policía.
González aseguró que lanzó octavillas con consignas antigubernamentales, y con reclamos sociales, a las personas en la calle cuando se la llevaban detenida. La disidente elogió la actitud de sus vecinos, que impidieron que la montaran en el auto patrullero.
"La gente de la comunidad lo impidió, y me rescataron", señaló.
La sede de las Damas de Blanco en Lawton permanece bajo una estricta vigilancia desde el jueves, según informó este sábado a Martí Noticias Yamilé Garro, miembro del movimiento femenino.
"Pusieron carros patrulleros y un grupo de hombres y mujeres de “las marianas” a vigilarnos para impedir la entrada de los opositores reconocidos”, dijo.
El reportero independiente Lázaro Yuri Valle, detenido el pasado domingo para impedirle llegar al Parque Gandhi a reportar la campaña Todos Marchamos, divulgó imágenes del asedio frente a su casa.
En Matanzas 22 Damas de Blanco de los municipios de Colón, Jovellanos y Cárdenas no pudieron asistir a misa hoy. Otras 20 de ellas si lo pudieron hacer.
La Dama de Blanco Leticia Herrería, que reside en Cárdenas, Matanzas, destacó que el acoso policial contra ella y su familia es muy fuerte, y este sábado, cuando se dirigía al hospital, los oficiales de la Seguridad del Estado le comunicaron que no podía salir, ni viajar a La Habana.
La activista recibió una golpiza por parte de la policía el pasado martes.
El sindicalista independiente y expreso político Iván Hernández divulgó en su cuenta de Twitter que en la tarde de ayer sábado fue arrestado Alexis Gómez Rodríguez y conducido al "cuartel" policial de Zapata y C, en La Habana.
Hernández alertó en las redes sociales "que la policía política redobló vigilancia en viviendas de sindicalistas independiente de La Habana, Matanzas, Sancti Spiritus y Holguín de cara al 1 de Mayo".
El reverendo de la iglesia bautista Mario Félix Lleonart reportó a Martí Noticias que su casa en la localidad de Taguayabón, Camajuaní, estaba desde el viernes bajo una notable vigilancia.
A juicio de Lleonart, la vigilancia en esta ocasión está relacionada con la celebración el domingo del 1 de mayo, en que el gobierno mantiene férreo control de las voces disidentes.
En Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Isla de la Juventud y La Habana las autoridades detuvieron este sábado a más de 200 integrantes de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), según dijo a Martí Noticias José Daniel Ferrer coordinador de ese grupo.
“El reclamo principal de los activistas en sus marchas es abogar por los presos políticos en todo el país, y de seis opositores de la capital que fueron detenidos y acusados de desorden público hace varios días”, precisó Ferrer.
Arcelio Rafael Molina señaló que su casa, sede de la UNPACU en La Habana, estaba bajo vigilancia desde el mismo viernes.
Destacó que otros activistas de esa organización habían sido detenidos en las últimas horas “cuando fueron a abogar en la estación de policía donde mantenían a Sonia de la Caridad González, quien fue detenida el viernes por la noche, y también resultaron arrestados”, precisó Molina. 


0 comentarios:

Publicar un comentario