Novedades:
Cargando...

Primera mitad del 2016: 6.378 detenciones en Cuba, asegura grupo de DDHH

Imagen tomada de Internet

Martinoticias.com / Julio 02, 2016

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que varios ministerios estatales son cómplices del aparato represivo del Departamento de Seguridad del Estado cubano.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos documentó seis mil 378 detenciones arbitrarias en Cuba durante en el primer semestre de 2016.
Tres mil 188 contra mujeres y tres mil 190 contra hombres. Ciento noventa y dos personas fueron golpeadas brutalmente y 15 activistas de derechos humanos se encuentran en prisión desde hace varios meses y están pendientes de juicio por su activismo político.
El Observatorio, con sede en Madrid, considera necesario poner en conocimiento de la opinión pública que distintos ministerios estatales son cómplices del aparato represivo del Departamento de Seguridad del Estado cubano
En el comunicado también se ha hecho referencia a una carta emitida por los Premios Sajarov cubanos Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz en donde piden que en el marco de las negociaciones diplomáticas entre Cuba y la Unión Europea, se tenga en cuenta la situación de los opositores y que la liberación de presos políticos y el cese de la persecución se establezcan como garantías para llegar a algún acuerdo.
Carta de los Premios Sajarov cubanos al Pdte. del Parlamento Europeo
Martin Schultz
Presidente
Parlamento Europeo
Bruselas
La Habana, 29 de junio de 2016
Estimado Sr. Presidente,
Hemos tenido conocimiento de la ratificación del acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba, quedando pendiente su aprobación por parte del Consejo, la Comisión y el Parlamento.
Dado que no tendremos acceso a los extremos plasmados en el documento hasta su aprobación final, le enviamos de manera resumida los aspectos imprescindibles a defender en el desarrollo del mismo que redundarían en beneficio directo de los ciudadanos cubanos:
Que el acuerdo exija la libertad inmediata de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial.
Que contemple como uno de sus elementos esenciales, el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales.
Que contenga un cronograma concreto para la ratificación por parte del estado cubano de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Que los mecanismos de diálogo político incluyan a la sociedad civil cubana, democrática e independiente.
Que el texto obligue a las partes a cumplir con la normativa de la Organización Internacional del Trabajo y que proscriba toda forma de explotación laboral, de manera especial la confiscación salarial, práctica generalizada y sistemática del Estado cubano en el ámbito de la inversión extranjera.
Que las empresas europeas que operan en Cuba aplique los mismos estándares laborales y éticos exigidos en sus países de origen.
Que contenga una disposición transitoria que establezca una entrada en vigor escalonada, y que difiera la cooperación económica y financiera hasta que se constaten avances del gobierno cubano en materia de derechos humanos y libertades económicas.
Que se establezca una cláusula democrática que prevea la suspensión y/o denuncia del acuerdo en caso de violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos. Que dicha cláusula establezca un mecanismo al que los ciudadanos o agrupaciones puedan acudir directamente para presentar sus denuncias.
Igualmente, queremos aprovechar esta misiva para comentarle que nuestra relación con la delegación de la Unión Europea en La Habana es nula, y como Premios Sajarov nos desconocen, a pesar de que reiteradamente hemos solicitado una reunión con su representante. Sería muy beneficioso para ambas partes tener una comunicación fluida, para poder seguir dicho proceso con el objetivo de optimizar los esfuerzos de la Unión Europea en pos de la democratización y desarrollo de la sociedad cubana.
Es para nosotros un honor y un deber, como Premios Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, defender los valores de la tolerancia y la libertad por los que hemos sido galardonados.
Atentamente,
Berta Soler Fernández
Movimiento Damas de Blanco
Guillermo Fariñas Hernández
Foro Antitotalitario Unido FANTU

0 comentarios:

Publicar un comentario