Novedades:
Cargando...

Cuba: Fotos de esbirros preocupan a la Seguridad del Estado

Claudio Fuentes. (TWITTER)
DDC | La Habana | 2 de Junio de 2017 

"La Seguridad del Estado está tremendamente preocupada y muy agresiva en la cuestión de todas las fotos que yo he estado subiendo de esbirros y repudiantes de la Seguridad del Estado que han estado presentes en los actos de repudio de la campaña #TodosMarchamos, como en otros momentos", señaló el activista y fotógrafo Claudio Fuentes quien ha tirado y difundido en las redes muchas de estas imágenes.
Fuentes fue liberado en la tarde de este jueves después de estar "desaparecido" desde la noche del miércoles en que fuerzas del régimen lo apresaron cuando iba de camino a su casa, según informó él mismo a DIARIO DE CUBA.
Además, los opositores Antonio Rodiles, líder del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), y su esposa y activista Ailer María González, también fueron liberados en horas tempranas de la tarde de este jueves después de permanecer en la unidad policial de Zapata y C, en La Habana, a donde habían ido a averiguar sobre Fuentes.
Según detalló el fotógrafo a DDC (después de ser liberado), fue interrogado por la teniente coronel Kenya quien le hizo múltiples amenazas: "El interrogatorio fueron amenazas desde el principio al fin".
Asimismo, precisó que las autoridades están "molestas por la serie nuestra que tiene seis capítulos, Vamos por ti y por tu familia. Ellos parece que han hecho una interpretación cínica del asunto y han planteado que nosotros estamos amenazando no solo a esos esbirros, sino también a sus familiares. A mí me dijeron puntualmente que si me cogían cerca de donde vivían estos esbirros o familiares que iba a conocer el rigor de una represión personal y que iba a empezar a ser procesado en una causa de tentativa de asesinato, algo tan absurdo como eso".
La serie Vamos a por ti y por tu familia denuncia amenazas, vigilancia, allanamiento y sustracción de pertenencias, entre otros recursos utilizados por la policía política para intimidar a activistas y familiares del Foro por los Derechos y Libertades.
El título que da nombre a estos reportajes se refiere a la amenaza que hace la Seguridad del Estado a los activistas pacíficos pro derechos humanos, y no viceversa. Es una condena y un testimonio de lo que padecen, y no un mensaje intimidatorio dirigido a los represores.
Fuentes explicó, además, que le "confiscaron" su cámara, una vez más, pues ya en abril de 2016 le sucedió lo mismo.
"Me dijeron, además, que con esa cámara estaba incurriendo en una actividad económica ilícita. Me amenazaron esta vez con que no me dejarían viajar a Colombia, a donde tengo un viaje a una Universidad con otros activistas. Me dijeron que ni osara llegar al aeropuerto porque me iban a 'regular' el pasaporte. Por supuesto, yo voy a ir hasta allá", prosiguió.
El fotógrafo, quien ha ido a EEUU recientemente, precisó que las fuerzas del régimen le dijeron que había podido hacer estos viajes "porque a ellos les ha dado la gana".
"Te dicen cínicamente que ellos quebrantan su propia ley y que ellos te dejan salir o no del país", añadió.
Además de amenazarlo con "regularle" el pasaporte, de procesarlo por supuesto intento de asesinato y con frustrar su viaje a Colombia, la teniente coronel Kenya llegó a afirmar que a partir de ahora Fuentes "iba a pasar más trabajo que hacer gárgaras con talco".
Antonio Rodiles y Ailer González también fueron "liberados" en la tarde de este jueves.
"Hubo un momento en que ellos (los agentes policiales) nos engañan y nos dicen que nos van a llevar a hablar con la Seguridad, pero nos llevan a los calabozos y ya en la entrada de los calabozos querían que nosotros les diéramos las pertenencias y todo para entrarnos a una celda. Por supuesto, nosotros nos negamos y dijimos que no había ningún motivo para apresarnos", explicó Rodiles a DDC.
"Soltaron a Claudio, sobre las cuatro de la tarde. A nosotros (a Ailer y a mí) nos aplicaron una multa, según ellos, 'por alteración del orden'. Y después nos liberaron", concluyó.
El pasado mes de marzo se creó la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista que ayudará a fiscalizar estos casos y a ajusticiar a los represores del régimen.




0 comentarios:

Publicar un comentario