Novedades:
Cargando...

Régimen cubano ordenó a Maduro arreciar la represión

María Corina Machado. (RUNRUN.ES)

DDC | Caracas | 31 de Mayo de 2017

"Todo indica que régimen cubano, en reunión en Antigua, ordenó a Maduro arreciar la represión. Fuerza, Venezuela", denunció en su cuenta de Twitter la política venezolana María Corina Machado.
La exdiputada, fundadora del movimiento político Vente Venezuela y cofundadora de la asociación civil Súmate, además, agregó que "la reunión de emergencia" habría tenido lugar este fin de semana en Antigua y Barbuda.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez habría intercambiado con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según Machado, que no aportó más detalles. No existen reportes de un encuentro de ese tipo. 
"Por el enorme repudio que tiene en la FAN (Fuerza Armada Nacional), el régimen cubano recomendó a (Nicolás) Maduro recular con la Constituyente", añadió Machado.
"El régimen cubano quiere enfriar la calle a como dé lugar; creen que suspendiendo la Constituyente bajarían la presión popular. A Maduro y a los cubanos, que les quede claro: ¡Ni la constituyente va, ni dejamos la calle; ustedes se van!", concluyó.
Las declaraciones de la política y activista venezolana llegan en medio de la jornada 60 de protestas en medio de represión.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela dispersaron este martes con gases lacrimógenos una movilización opositora en Caracas, que pretendía llegar hasta el Ministerio de Interior para reclamar el cese de la "represión" de las manifestaciones antichavistas, reporta EFE.
"¡Sin una hora de haber arrancado la marcha ya nos reprimen! ¡¡Cobardes, BASTA!!", expresó el diputado José Manuel Olivares a través de su cuenta en Twitter.
El parlamentario Miguel Pizarro también señaló que la movilización opositora fue dispersada. 
"Estamos en la (avenida) Francisco de Miranda (este), hemos sido víctimas de la represión cuando íbamos entrando y subiendo hacia la Avenida Libertador (centro). También fuimos emboscados en la Plaza Brión (...) aquí estamos todavía resistiendo", señaló el diputado opositor a través de un vídeo difundido en Twitter.
El legislador aseveró que otro grupo de manifestantes se encontraba intentando tomar la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital.
"Estamos hoy alzando la voz contra su represión, en contra de la violencia (...) La violencia de ellos (agentes policiales), la saña con la que atacan, la forma de odio, de intolerancia con la que han venido actuando, busca que nosotros nos asustemos... y ante eso nosotros tenemos que ser mucho más fuertes", resaltó.
Cientos de opositores se congregaron en varios puntos del este de Caracas para marchar hacia el Ministerio de Interior, en el centro de la ciudad, en respuesta a la convocatoria que hizo ayer el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles.
"Estamos en una lucha de resistencia y tenemos que insistir", afirmó Capriles al llamar a los opositores a mantenerse en las calles para enfrentar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que acusó de haber cerrado "todas las puertas democráticas".
Capriles dijo en una entrevista en la emisora local Éxitos que el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, debe responder por las acciones de las fuerzas de seguridad y señaló que algunos guardias nacionales actuaron como "criminales" en las protestas de la víspera en Caracas donde más de dos centenares de personas resultaron heridas.
"Aquí no hay planes de rendirse", dijo por su parte Maduro al ratificar que no está dispuesto a ceder a las presiones.
La oposición demanda elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y el respeto a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Maduro dijo el lunes que el diálogo en Venezuela ha sido imposible debido a que el presidente estadounidense Donald Trump lo ha impedido. Asimismo, acusó a Washington de buscar un golpe de Estado, según reporta AP.
En tanto, cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán este miércoles en Washington para debatir sobre la crisis venezolana. La creciente espiral de violencia ha dejado al menos 60 muertos, más de 1.100 heridos y varios centenares de detenidos. 
Al mismo tiempo Venezuela enfrenta una crisis económica que se ha complicado por la caída del precio del petróleo, que financia 96% de los ingresos del país por exportaciones.
En medio de la tensión política, la Asamblea Nacional anunció que abrirá una investigación por la venta de bonos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por 2.800 millones de dólares que habría realizado el Banco Central a la banca estadounidense Goldman Sachs para otorgar liquidez al Gobierno.
El presidente del Congreso, el diputado Julio Borges, envió una misiva al jefe de Goldman Sachs en la que le manifestó preocupación por la transacción y dijo que esa operación le proporciona "alivio financiero a un régimen autoritario que sistemáticamente viola los derechos humanos".
Borges indicó que tiene la intención de recomendar a cualquier futuro gobierno en Venezuela "no reconocer ni pagar estos bonos".
La manifestación de este martes forma parte de la agenda de protestas que mantiene la oposición venezolana en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, desde hace dos meses.
Desde hace justamente 60 días Venezuela registra una ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han desencadenado en hechos violentos que se saldan con 59 fallecidos y un millar de heridos, según datos de la Fiscalía venezolana.


0 comentarios:

Publicar un comentario