Novedades:
Cargando...

Gobierno cubano responsable por crímenes de lesa humanidad

Cubanos exiliados ofrecen sus testimonios contra el régimen castrista


Pablo Alfonso / Marti Noticias / Noviembre 15, 2017 

La Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo escuchó este miércoles los testimonios de víctimas de la represión en una audiencia que sesionó en el 121 Cannon House Executive Office Building, en Washington DC.
La audiencia es la segunda que celebra la Comisión, desde que fue creada el pasado 7 de marzo, con el auspicio de la organización Justicia Cuba, integrada por activistas de derechos humanos y políticos miembros de la comunidad internacional.
Mario y Miriam de la Peña, padres de Mario Manuel de la Peña, joven piloto voluntario de Hermanos al Rescate, asesinado en el derribo de las avionetas sobre espacio aéreo internacional el 24 de febrero de1996, leyó fragmentos del informe de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil, de Naciones Unidas, condenando el derribo de las naves por Migs cubanos. “Un acto de terrorismo”, enfatizó de la Peña.

Ileana Ros-Lehtinen habla en la audiencia


Sylvia Iriondo, empresaria y líder de Madres y Mujeres Anti Represión por Cuba (MAR), quien sobrevivió ese día al ataque a bordo del avión que piloteaba el líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, se presentó en la audiencia como testigo del derribo de las avionetas, que cumplían una de sus habituales misiones de apoyo a los balseros cubanos en el Estrecho de la Florida, y responsabilizó por ello, una vez más, al gobierno cubano.
“Cuánto más tenemos que esperar para que estos crímenes no queden impunes y los responsables sean presentados ante la justicia”, preguntó Iriondo.
 

Sylvia Iriondo, empresaria y líder de MAR por Cuba, testifica ante audiencia de Justicia Cuba. (Foto: Rudy Hernández)

Por su parte, Jorge García Más, quien perdió a 14 miembros de su familia en el hundimiento del “Remolcador 13 de Marzo”, se presentó por segunda vez ante la Comisión para denunciar el hundimiento intencional de esa embarcación, el 13 de julio de 1994.

“Mi calvario dura ya 23 años”, afirmó García. “Los asesinos que mataron a mi familia, y a otras tantas familias en este crimen, siguen ocupando puestos importantes dentro de la jerarquía cubana”, agregó García, quien ofreció también su testimonio sobre el tema en la primera audiencia de la Comisión celebrada en Miami, el pasado 15 de julio.

La Comisión escuchó también testimonios de expresos políticos cubanos, entre ellos Luis Zúñiga, Ernesto Díaz y Basilio Guzmán, quienes cumplieron 19 y 22 años de cárcel, respectivamente, y han denunciado con anterioridad la situación en las prisiones castristas en diferentes foros internacionales.

Nuevas audiencias en el camino

El abogado mexicano, Rene Bolio, quien preside la Comisión dijo a la agencia Efe que el organismo, busca crear un "tribunal especial" para juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos en Cuba.

"Buscamos que se establezcan los hechos para que sirva para juzgar a los criminales, y buscar la creación de un tribunal especial para crímenes de lesa humanidad bien sea en una Cuba libre y democrática futura o en otro país, equiparado a los de Nuremberg, la antigua Yugoslavia, Ruanda y Camboya", detalló.

También trabajan para lograr "el respaldo" de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre todo para que les ayude en la creación de ese tribunal.

El plan de la Comisión es mantener sus audiencias públicas durante "unos años", pero en ese periodo ya se irán "metiendo juicios por todas partes" sobre los distintos casos, dijo.

La tercera sesión está prevista para el primer semestre de 2018 y tendrá lugar en un país europeo, que puede ser España, Italia o Suiza.

La Comisión la integran diez abogados de diez naciones, ninguno de Cuba, y cuatro de ellos estuvieron hoy tomando nota de las comparecencias: los de España, República Dominicana, México y Venezuela.

"Sabemos que ha habido muchos crímenes (bajo el Castrismo), pero nos vamos a enfocar en los que pueden ser perseguidos y juzgados en la ley internacional, en recopilar todo lo que pueda probar quiénes son los criminales", explicó después en su discurso de presentación de la audiencia.

El legislador que posibilitó que la audiencia se celebrara en una sala del un edificio de oficinas del Congreso, fue Mario Díaz-Balart, de origen cubano, quien pronunció unas breves palabras de apoyo en la sesión junto a la también congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, nacida en Cuba.

Díaz-Balart lamentó que las autoridades de la isla no hayan permitido, dijo, la salida del ex preso político Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", para denunciar en esta reunión "las torturas sufridas durante sus 17 años de prisión en las cárceles castristas".

Además, celebró que "los días en que un presidente de EEUU (Barack Obama) hacía la ola en un partido de béisbol en Cuba han terminado" y agradeció la actitud del presidente actual, Donald Trump, "de no tratar de legitimar al régimen sino de reconocer la legitimidad de los que lo han sufrido".

"Sumo mi pequeña voz por esta causa de libertad para lograr lo inevitable, el día de la libertad absoluta y plena de todos los cubanos", subrayó.

[Escrito por Pablo Alfonso, con información publicada en las redes sociales]

0 comentarios:

Publicar un comentario